Candela Luque

Llegada de la mujer a la policía

Primer libro de la Saga
De venta en Amazon
formato digital y papel

La serie recrea un hecho histórico transcendental para la igualdad de la mujer, que tuvo lugar en 1979, una vez aprobada la Constitución que reconocía la igualdad de sexos. La promoción de policías que salió de la Academia en la primavera de ese año, incluía mujeres. Pero antes, en 1975, el Boletín Oficial del Estado, lanzaba una convocatoria a las integrantes de los cuerpos de oficinas del, entonces Ministerio de la Gobernación para formar lo que llaó: Grupo Especial de Policía Femenino; y digo "las integrantes" con toda intención, puesto que a las tareas administrativas no podían concurrir hombres, que la discriminación era de ida y vuelta.

Pues bien, ese año 1975, cuando Franco ya había muerto, nos regaló una treintena de mujeres que había acudido a la convocatoria. Este fue tal vez el motivo por que que a primeros de 1976, todavía se hallaban realizando tareas de oficina, puesto que en la mente de algunos ya debía cocerse la idea del cambio que España iba a experimentar.


Segundo de la saga
Esta serie relata aquellos años en los que la mujer tenía que pedir permiso para sacar el pasaporte, comprar a plazos y muchas otras cosas que hoy parecen inimaginables. Candela Luque, la protagonista, es ese producto de la época en el que "la mujer y la sartén, en la cocina estaban bien". Pero de la misma manera que muchos políticos de la época ansiaban el fin de la dictadura y ya tenían en sus mentes el diseño de otra España, algunas mujeres ansiaban la oportunidad de poder cambiar las cosas, especialmente las que atañían al sexo femenino.

Son novelas que no son historia, porque aunque están ambieentadas en una determinada época, lo que sucede en ellas es fruto de mi imaginación, puesto que el Grupo Especial apenas tuvo cometidos; lo que sí sucedió, es que sus integrantes tuvieron opción a concursar en turno restringido en la convocatoria que culminaría en 1979, con las primeras inspectoras de policía.
Tercero de la saga

La saga de Candela Luque consta hasta el momento de estas tres novelas. Son mis preferidas y en ellas hay mucho de mí, de mi vida, mi forma de ser y de pensar. No soy Candela porque soy bajita y manchega, que si no...

Nada será igualÚltimo, de momento, publicado hoy, 21 de abril de 2016, en formato digital. En papel saldrá pronto. Este libro que hoy presento, Nada será igual  me ha reconcialiado con la escritura y, probablemente escriba otros mejores, o no, aunque tengo la sensación de que aprendo algo nuevo cada día. El caso es que será uno de mis preferidos.Me queda solo añadir, que yo viví en primera persona esa época y que lo que relato respecto al momento histórico, lo mismo que algunas anécdotas, son cierto. España no era como ahora, pero a veces lamento haber hecho muchas concesiones y si no, no estaríamos ahora como estamos.

Cuarto de la saga

Entremezcla varias tramas. Está ambientada en el año 1981.
La investigación sobre la muerte de la maestra se cierra poniendo a disposición un culpable, en contra del parecer de las inspectoras. Por otra parte, el contrabando de armas y droga en la Playa del Somorrostro de Barcelona, que investigan Manel y Diego, traerá consecuencias devastadoras para la Brigada, en una España secuestrada durante unas horas por un Teniente Coronel de la Guardia Civil.
La vida en la Brigada Judicial con el Comisario Salgado al frente, se halla desbordada de trabajo. La investigación por el asesinato de una maestra recae en las inspectoras Candela y Virginia, sin embargo, un pederasta irrumpe en la vida de Virginia, que no logra que los padres denuncien al culpable. Con ayuda de Candela inician una investigación por su cuenta que repercutirá en su trabajo cotidiano bajando el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario