domingo, 21 de febrero de 2016

PP versus PR


Hace más de treinta años que tengo las gafas que llevo ahora
Que nadie se asuste, no voy a hablar de política. PP (Principio de placer) PR (Principio de realidad) Me movía yo en estas aguas cuando he decidido olvidar el PR que me exigía compromisos contraídos conmigo.
El caso es que cuando hemos escrito cinco novelas, se nos llena la boca de "ser escritor" (escritora en mi caso. Después de mucho pensar estos días, en los que está a punto de salir el cuarto título de Candela Luque, he llegado a la conclusión de que no soy escritora.
Un escritor profesional es capaz de escribir lo que tiene que escribir, no lo que le apetece. Menos mal que elegí el camino independiente también para mis novelas, porque si ahora tuviera que cumplir hipotéticos compromisos, que solo contraje conmigo misma y en este sentido soy muy permisiva, no sé qué haría. Vivo al día también en lo emocional y me perdono no cumplir objetivos. Ya no, cuando se tiene más tiempo por detrás que por delante la vida se mira de otra manera.
Me había propuesto terminar una novela que está dividida en dos partes. Una primera está escrita y pensé que podría presentarla al concurso de Amazon. Más que con esperanzas de ganar, para buscar un aliciente, seguir la clasificación en los tops como si de una liga se tratase. En fin, ya me entendéis. 
Parte del Club Tardes en sepia
Pues resulta que no. Me pongo a trabajar y mi cabeza se va con Candela. Tengo mucho que decir con su voz y poco con la de otros personajes. Me pongo a ello. Mañana comienzo la quinta entrega. Sé lo que quiero decir con ella, pero no sé qué delito buscarle. Crimen, desde luego, pero... ¿Dónde? Y ¿Cómo? Me falta lo más divertido, y me da lo mismo si no me presento al premio, si no sigo la saga de Ramona. Me da lo mismo todo. Candela me necesita. Vale, seré sincera: yo la necesito a ella.
Gracias por escucharme, por seguir retazos de mi vida, de mis pensamientos. Algunos dicen que no está bien eso de contar tu vida por las redes, pero... ¿Es sano no mostrarse? Yo creo que es sano tener muchos interlocutores que te dan una opinión, consejo o apoyo. O simplemente tener con quien hablar el momento que quieres, no todo el tiempo como pasa en la convivencia.
Las redes me han regalado muchas personas, pero pocas como este grupo, que faltan algunas que no pudieron venir (tampoco hubiéramos cabido). Visto lo visto, creo que tendré que buscarme una casa más grande.
Hasta pronto, no sé cuando volveré a publicar. Siguiendo mi PP, cuando me apetezca.

33 comentarios:

  1. Personas como tú inspiran a hacer lo que se debería hacer, vivir según el PP. Yo por ahora trato de encontrar el equilibrio entre el PR y el PP, porque aún no soy tan valiente como para independizarme del PR.
    Gracias por inspirar de esta manera. Sigue con Candela para que todos podamos disfrutar también de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz superar las barreras del tiempo y tener amigas que no llegan a los treinta. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Muy bonito Mercedes, y sobre todo auténtico, como auténtica eres tú, como me gustan a mí las personas, aunque esto nos haga perder muchas cosas en el camino de la vida. El Principio del Placer debería ser el leit motiv de nuestra vida,lo único, en definitiva, que cuenta al final. La vida ya nos impone situaciones desgraciadas que no podemos evitar, por eso, lo que esté en nuestra mano, lo que podemos elegir, debería ser pensando en ser felices. Ese debería ser nuestro objetivo. Tú escribes porque quieres, porque te apasiona, entonces escribe LO QUE QUIERAS,lo que te haga feliz. No hay nada más grande que la libertad !!. Te quiero AMIGA.
    Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tu apoyo y tu cariño. Es lo único que necesito ahora mismo para seguir caminando: amistad. Lo demás si está, bienvenido.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja, es que no tenía perfil de google y no podía comentar, pero ya síiii, ya soy seguidora tuya. Muuuac.

      Eliminar
    3. Eres un sol Nieves. Qué suerte conocerte.

      Eliminar
  3. Yo tenia la idea preconcebida y como tal errónea, de que alguien que se dedica a escribir y que para mí es escritor me guste o no, eso es otra historia, era una persona un poco, como diría que no ofenda, distante con el resto de los mortales. Gran error por mi parte. He tenido el enorme placer de conocerte y cuanto más te trato, más me ratifico en mi primera impresión. Eres una Señora Dama. Me encanta oirte, y poder hablar contigo. Tienes mucho que enseñar, mucho que aportar, y me gusta. Según van pasando los años, la vida se vuelve mas clara y vamos dando importancia a lo que realmente la tiene. Amistad, cercania, sosiego y calma con uno mismo. Sigue con tu P P. No creo que debas renunciar a eso. Quiero ir cogiendo poco a poco las riendas y como tu dices, cuando hay más pasado que futuro, debemos aprender a soltar cierto equipaje que ya no sirve para llevar con nosotros el que nos llene de verdad. Eres una persona muy auténtica y me alegro de ser tu amiga. No cambies, porque el pasado enseña como vivir el presente. Sigue escribiendo y realizando tus sueños. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el apellido que falta es francés, te diré que a mí también me ha encantado conocerte. Te diría que solo mires atrás para recordar con cariño las pérdidas, pero nunca te dejes vencer por la tristeza.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me hubiera encantado estar en la foto, lo realmente importante para mí es tu amistad y la de todas las sepias.
    Me gusta leerte y, sobre todo, escucharte, porque emanas sabiduría y bondad. No quiero que resulte cursi pero es lo que siento.
    Un beso, amiga.
    Por cierto, eres una gran escritura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin en mi mesa para poder agradecerte con teclado normal tan bonitas palabras.
      Yo he aprendido que el tiempo es una anécdota en la amista. Que se puede conseguir en pocos meses lo que a otros cuesta años. Tiene que ser con personas especiales, como vosotras.

      Eliminar
  6. Viva el PP, hasta los cojones del PR. Te quiero amiga, no cambies. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible cambiar. Ya he hecho varias terapias y psicoanálisis didáctico y me han dejado así. Tú también eres importante en mi vida. Siempre has estado ahí al quite. Gracias por tu amistad.

      Eliminar
  7. Me encanta leerte, me gusta mas escucharte. No sé escribir ya lo sabes, pero si aprender y es a lo que aspiro porque nunca es tarde y tu eres una gran maestra. Qué suerte tuve al encontrarte. Te quiero amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni falta que te hace saber escribir, porque lo que tienes que decir lo dices con tu sonrisa, tu ternura y ese pedazo de alma que llevas a cuestas.

      Eliminar
  8. Eres grande tocaya, y cuanto más te conozco más lo siento, me encanta estar en esa foto, y iros conociendo y apreciando(o queriendo) cada día un poco más, gracias por esos momentos, y para mi eres escritora, aparte de más cosas, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo Mercedes. Además, a las dos gustan los sombreros, por algo será.

      Eliminar
  9. Disfrutar cada día y cada instante de lo que somos y tenemos no debería ser un ejercicio, debería ser una conducta. Yo estoy encantada de tenerte, encantada de que hayas encontrado el PP y de que sigas dándole trabajo a Candela porque tu y ella, ella y tu, formais una simbiosis perfecta en la que no cabe el intrusimo de nungún otro personaje, hasta que tu no quieras. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Begoña! Que te guste Candela es un regalo de los dioses, porque tú no eres de las que dan jabón para hacer espuma. Y yo te quiero por auténtica, por buena persona, por hacer esfuerzos para estar siempre y, porque me da la gana, ¿vale?

      Eliminar
  10. Cada día estoy más convencida de que esta aventura escritoril mía se va a acabar. Quiero escribir por placer siempre.
    ¿Por qué no has cambiado de gafas? ¿Son mágicas? En los últimos ocho meses yo he roto dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sumes al PP. En cuanto a las gafas... Si yo te contara... Se me rompieron cuando mi vida padecía una alta inflación (no se dice así a no tener un duro)Saqué estas del baúl de los recuerdos y, mira por dónde, se llevaban y además sonde concha, no de plástico como ahora. Me ahorré la montura.

      Eliminar
  11. A mí me gusta escuchar siempre lo que tienes que decir. Está bien contar lo que nos apetezca en las redes siempre y cuando nos genere bienestar. Me encantaría tenerte más cerca para poder disfrutar otra vez de tu compañía. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Llegamos a Madrid por las mismas fechas y desde el mismo momento en que te conocí supe que eras muy auténtica e interesante, como escritora y como persona. Y aquí seguimos por muchos años màs. Y me encanta que escribas lo que te plazca!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me di cuenta de que se había posado en mi vida una mariposa de colores que me regalaba su sonrisa, sus libretas, sus marcapáginas y su amistad. ¿Cómo no quererte?

      Eliminar
  13. Jejeje eres tan auténtica... Qué suerte contarme entre tus amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuentas, Cita. Lo sabes. Aunque nos veamos poco, aunque la distancia en kilómetros sea un determinante para no vernos, estás, estoy. Estamos.

      Eliminar
  14. Jejeje eres tan auténtica... Qué suerte contarme entre tus amigos...

    ResponderEliminar
  15. Búscate una casa más grande porque tu número de amigos crecerá, ya lo verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo haré, pero hasta que no me den El Planeta no tengo suelto.

      Eliminar
  16. Tienes que hacerle caso a tu corazón, casi nunca se equivoca. Eres una persona fantástica que dice lo que siente y piensa, escribir..., tu decides las historias y los temas que quieres abordar. Nosotr@s somos parte de los lectores que te seguirán sigas con el personaje que sigas, solo debe hacerte feliz a ti y ten la seguridad de que será una gran novela. Es un verdadero honor ser tu amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Lore. Gracias por seguir mis aventuras literarias y por tu apoyo. La gripe ha impedido que empiece la quinta de Candela, pero pronto lo haré.

      Eliminar
  17. Valido es todo aquello que nos sale del alma y la tuya rebosa, Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alma es reflejo de lo mucho que recibo de mi gente, María y de ti siempre he recibido cariño. Gracias por ser mi amiga.

      Eliminar