domingo, 6 de septiembre de 2015

La puerta del otoño




...apenas entreabierta, intento entrar en ese momento del año en el que mi psiquis alcanza su periodo productivo, pasadas ya las cervezas porque hace calor, y dormir una siesta, porque dan sueño. Mojitos por la noche y gente por doquier.
Una contrariedad de salud me ha robado tiempo, pero ya puedo recuperarlo y se me ha ocurrido comentar con vosotros, los que leéis este blog, o los que, como me sucede a mí con otros amigos, os importa lo que digo.

Muchas veces leyendo autores conocidos y no tanto, me doy cuenta de algunos detalles que yo he ido aprendiendo con los años y que no me los han enseñado en ningún taller, por más que los que he hecho me han servido y me han permitido crecer como escritora. En resumen: que he pensado impartir talleres. ¡Que nadie salga corriendo, por favor! No busco negocios. Los haré gratis a través de este blog, que se enriquecerá si queréis poner vuestra forma de hacer. Cuando se termine, estoy segura de que habremos aprendido algo.

¿Primero el título o el argumento?


Cuando pienso en escribir una nueva novela lo primero que necesito es tener ganas de contar algo. Es decir, estar peor si no lo haces que si te pones a ello. Ese es el momento en el que la familia, amigos, compromisos y demás entorno, dicen que "no estás haciendo nada". En mi caso, novela policiaca, pienso en hechos que me han llamado la atención, del pasado o del presente; en ese punto piensas en unos personajes. Al fin y al cabo, la novela la van a escribir ellos.

Ya tienes dando vueltas en la cabeza conflictos sociales: violencia de género y sin género. Corrupción y decadencia del sistema actual (democracia de libre mercado, vaya). Y si no, un mundo silencioso que avanza con sigilo para conseguir su propósito: nuestro exterminio. Entre todo ese universo, mira si hay temas para escribir y vehiculizar todo lo que tú harías, o explicarlo por si alguien no lo ve, o recordar que si una vez se cambió, se puede volver a hacer.

En definitiva: escribir para que otros puedan vivir en su imaginación la historia que les cuentas. Una buena trama con malos actores, siempre será una mala obra. Aquí viene la parte más importante, desde mi punto de vista. La creación de los personajes. Tal vez demasiados años en la Administración y algunos en la policía, me hacen recurrir a recursos sospechosos: hago una ficha por cada uno.

Año de nacimiento, lugar, padres, abuelos, hermanos y toda la parentela que quieras ponerle, pero yo creo que demasiada aburre y si no hacen falta, echar mano de los que hayan podido influir en el carácter del personaje y sacarlos a pasear de vez en cuando para que el lector no los olvide, son secundarios de primer orden.

El próximo día, ya sin preámbulos, entramos de lleno en la creación de los personajes. Ya veremos cuando empiecen a vivir, cómo se llamará la novela.

Bienvenidos a la entrada del otoño

10 comentarios:

  1. Deseosa de poder leer la siguiente entrada

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y que tienes mucho que aportar. Felicidades por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer y un honor que una experta como tú siga este blog y que le guste. Tú tienes mucho que aportar.

      Eliminar
  3. Aprendiendo de una gran Maestra. Me alegra que estés tan productiva 😘😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido como una espita que han cerrado cuando tenía más presión. Por fin termina agosto y aparezco llena de ideas pero con limitaciones físicas. Me resigno en apariencia, pero el día que por fin consigo sentarme ante el ordenador sin dolor de espalda, salen toda una serie de proyectos para poner en marcha, este entre ellos.
      Gracias por estar aquí y por tu confianza.

      Eliminar
  4. Aunque no soy escritora, me parece muy interesante. Sin duda, te seguire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día escribirás cuentos para tu nieta, cuando menos te lo esperes.
      Gracias, Almudena, estamos en contacto.

      Eliminar
  5. Compartir con otros nuestras experiencias como escritor crea grandes vínculos. Encantada de seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo feliz de que me sigas. Pronto haré la entrada prometida sobre la creación de personajes.

      Eliminar